top of page

              En este apartado cabe explicar tanto los objetivos de ciclo, las tres áreas con sus respectivos objetivos, competencias y contenidos, de acuerdo con  este proyecto  “¿Cómo nos desplazamos?”.

Por ello, haciendo mención al Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículum del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, se ha de constatar los siguientes puntos:
1. Objetivos de Ciclo
 Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
 Descubrir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
2. Áreas de la Educación Infantil

El conocimiento de sí mismo y autonomía persona:
- Objetivos de área:
1. Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana.
2. Adquirir progresivamente autoconfianza y una imagen ajustada y positiva de sí mismo e identificar sus características y cualidades personales.
3. Tomar la iniciativa, planificar y secuencia la propia acción para resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana, reconociendo sus límites y posibilidades y buscando la colaboración necesaria.
4. Desarrollar actitudes y hábitos de colaboración y ayuda articulando su propio comportamiento con las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los demás.
Medio físico, natural, social y cultural:
- Objetivos de área:
1. Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.
2. Conocer, representar y nombrar a partir de la observación, descripción, manipulación y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.
3. Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.

Lenguajes: Comunicación y representación:
- Objetivos de área:
1. Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y alguna de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural que pertenecen.

- Temporalización.
La realización de todas las actividades van a tener lugar en una semana, es decir los 5 días lectivos. Cada día realizarán una actividad, siempre añadiendo la del día anterior para ver la mejora de la misma y asegurar que han integrado bien dichos conocimientos.

- Competencias:
1. El reconocimiento de la convivencia y la necesidad de conocer los dos idiomas oficiales.
2. El descubrimiento de la presencia de dos lenguas oficiales usadas en el entorno social y en la escuela, así como de otras usadas por personas de todo el mundo.
3. El interés por el uso del valenciano en cualquier situación, especialmente cuando no es la lengua habitual.
4. La situación frente a los textos desde un primer momento como receptor-lector y como productor-escritor, con intención comunicativa, que pone en juego sus conocimientos lingüísticos (silueta, reconocimiento de grafías, palabras…) y técnicos (uso de los instrumentos de escritura), de los diferentes soportes (papel, ordenador…) y de los diferentes recursos (libros, revistas, rótulos, catálogos, láminas…)
5. La diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. La identificación de palabras y frases escritas significativas y usuales. La percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
- Contenidos:
Atendiendo a dicho proyecto cabe clasificar los contenidos por  las actividades propuestas:
Con respecto al inglés, se pretende que conozcan el vocabulario básico, como es los nombres de los transportes más comunes. De tal forma que les ayude a desarrollar, paulatinamente, la capacidad por la introducción de nuevas palabras a su memoria.
El uso del valenciano, como el inglés, también  pretende el conocimiento de un vocabulario que vaya desarrollándose conforme a su edad, así como la lectura y su pronunciación (habla oral).
La motricidad fina se presenta mediante actividades en las que desarrollan la habilidad lógico matemática a través del reconocimiento de las ruedas de los transportes. A la vez que aprenden el número 4, aprenden su lecto-escritura.
Además, se introducen aspectos esenciales de la seguridad vial, como es el semáforo o las señales de tráfico. Y gracias a las cuales, podemos aplicar el aprendizaje e identificación de los colores en relación con dichos elementos.

bottom of page